viernes, 27 de julio de 2007

El Perro Niñera



El estándar de del SBT, en su segunda línea reza: Características: Tradicionalmente de indomable coraje y tenacidad. Muy inteligente y cariñoso, especialmente con los niños.

Nuestra raza fue la primera, y durante mucho tiempo la única, en cuyo estándar se menciona que debe ser especialmente buena en su trato con los niños. Esto nos da una idea de lo fuerte que es el vínculo entre los SBT y los pequeños de la casa.
En 1997, en la Universidad de Southampton, se hizo un serio estudio acerca del carácter de las distintas razas. Basados en ese estudio, la revista Pet Dogs publicó un artículo en el cual se pedía al Dr. John Bradshaw, Director de Antrozoología de esa universidad, y a Sarah Whitehead, experta en conducta canina, que eligieran a las diez mejores razas para niños. Por supuesto, el SBT figuró entre ellos, llegando el artículo a decir:
“Alegres y con un travieso sentido del humor , los Staffies son unos de los payasos del mundo canino. Si están bien criados, bien socializados y sensatamente integrados en una familia regida por unas reglas de sentido común, los Staffies verdaderamente pueden representar un perro a prueba de bomba con los niños. De hecho, su sentido del humor comporta más la adquisición de un niño extra que simplemente comprar un perro. Los Staffies son generalmente tolerantes con los niños hasta el punto de llegar a ser martirizados, lo que significa que son los niños los que tienen que ser entrenados a tener al perro y no al revés”.


Nuestra experiencia corrobora todo lo que nos dicen los ingleses. Mis “nanny dogs” se han criado literalmente con mis hijas, acompañándolas, divirtiéndolas, y cuando les ha parecido necesario, defendiéndolas. En las gráficas vemos a Fiona (Ch Int Lat Ven Lib Dugar de Baladrar Death’s Bride) primero con Isabela y después con Ana Lucía, quien la sacó desde los cinco años en manejo infantil, ganando su categoría con demasiada frecuencia para mi gusto ;-) Sinceramente, y habiendo criado anteriormente razas buenas para los niños como el Pug y el Bulldog, creo que no existe una raza que se compare al SBT en ese sentido

Fiona es hija de Makeready Dugar, el mayor productor de campeones en la historia de la raza, y nos ha dado la inmensa satisfacción de producir un campeón mundial en cada una de las camadas que ha tenido. ¡Debe ser un récord! Vaya nuestro agradecimiento a su criador, mi amigo y mentor Juan Manuel Durá.

No hay comentarios: