jueves, 27 de septiembre de 2007

La musculatura del STB

Me preguntan acerca del origen de la musculatura del STB en un ejemplar dado: ¿depende de la genética o del ejercicio?

La respuesta, necesariamente, es que depende de ambos factores, pero predominantemente de la genética. El perro, como cualquier ser vivo, cuando nace cuenta con un fenotipo que determina cómo va a ser físicamente. Sin embargo, esas características que "trae de fábrica" pueden ser modificadas, dentro de ciertos límites, por factores externos. Pero siempre dentro de los límites que impone la carga genética, que en el caso del SBT son bastante estrechos. Para resumir, mi opinión es la siguiente: si un perro nació con una carga genética que implica un fuerte desarrollo muscular, lo logrará aunque no haga mucho ejercicio. Sólo se atrofiará en condiciones extremas, como el encierro. De igual manera, el perro cuyos antepasados domimantes tuvieron un pobre desarrollo muscular, podrán mejorar un poco con el ejercicio, pero todo el trote del mundo no cambiará su fenotipo, y su desarrollo muscular nunca será excelente.
Para ilustrar esta entrada, uso una foto de Red de Cavecanem que me envía Ahmed Asin. Es un perro que hace bastante ejercicio, y su desarrollo muscular habla de ello. Observen sobre todo los músculos de las patas traseras, típicos de la raza.




Sin embargo, como contrapeso tenemos esta foto de Jolly Roger de Cavecanem, hermano menor de Red. Su musculatura es espectacular, y sin embargo es un perro que no hace más ejercicio que jugar en el patio, según sus apetencias. Su carga genética determinó su musculatura.


Foto de Gaby Aranguren


2 comentarios:

Anónimo dijo...

una pregunta?? cuando un staffy termina de desarrollarse y se aprecie en toda su musculatura??

Santiago Montenegro dijo...

Hola, Juan. No antes de los dos años y medio. Saludos!