domingo, 9 de septiembre de 2007

Los tipos de SBT

A finales del Siglo XIX, cuando nuestra raza todavía era lamentablemente usada principalmente como gladiador, había tres tipos básicos de perros de pelea en Staffordshire. El que menos se relaciona con el SBT de hoy es el que era preferido en Walsall: un perro alto, con mucha sangre de lebrel. En la actualidad, pocos SBT recuerdan a esos perros, pero en Irlanda hay un renovado interés por ellos. En Darleston preferían un perro rápido, ligero, extremadamente ágil. Sus hocicos eran más delgados, y pesaban mucho menos. Hoy en día subsisten en lo que llamaremos tipo terrier.
En Cradley Heat, por el contrario, los aficionados preferían un perro que, aún siendo ágil, tuviera más potencia que los perros ligeros de Darleston. El bulldog y el terrier estaban representados por igual, y durante mucho tiempo se llamó a estos perros half and half, es decir, mitad y mitad. TODOS LOS SBT DE SHOW DE HOY EN DÍA DESCIENDEN DE ELLOS. ¿Por qué? Por una razón muy sencilla: cuando se escribió el standard en 1935, se usó como modelo a Gentleman Jim, un perro de Cradley.
En el Siglo XXI, solemos decir que tenemos tres tipos de SBT, y peleamos mucho discutiendo cuál es el mejor. Yo no voy a entrar en esa polémica... por lo menos hasta el final. El primer tipo es el que desciende de los perros de pelea de Darleston: el tipo terrier. No son perros que suelan verse mucho en el ruedo de exposión, pues son menos llamativos. Sin embargo, pueden ser excelentes perros de trabajo: maravillosos cazadores de alimañas y competidores en agility. Mi Zafiro (White Bull Cordelia, criada por Ahmed Asin, de quien hablaremos más adelante) es una bella perrita tipo terrier:


En el otro extremo tenemos a los SBT tipo bull. Son perros bajos, con mucho hueso, que tienen un look muy llamativo. Los hocicos son bastante más anchos y cortos que los anteriores. Algunos tienen muchísimo éxito en el ruedo. A pesar de su aspecto pesado, los que he conocido personalmente son súper ágiles y veloces. Como ejemplo les pongo a mi hijito Red de Cavecanem, que vive en Argentina con su feliz propietario, Ahmed Asin. Aunque peque de inmodesto, tengo que decir que muchos piensan que Red es el mejor SBT de Argentina. La Nikon y el ojo de Ahmed tampoco le hacen daño...

El tercer tipo, también descendiente de los perros de combate de Cradley, es el tipo equilibrado. La idea es que sea un intermedio entre los dos anteriores, y en un caso ideal tendría la agilidad del tipo terrier y la fuerza del tipo bull. Jolly Roger de Cavecanem, Perro Pirata y sub campeón mundial, es un buen ejemplo de tipo equilibrado.


Algo que es muy interesante, es que la musculatura de los buenos ejemplares de todos los tipos son muy similares. Es el ancho de los huesos la que hace parecer más musculosos a los Cradley.

1 comentario:

Anónimo dijo...

excelente articulo, me quita muchas dudas sobre las lineas genéticas, y una pregunta que sabe sobre las lineas sudafricanas