miércoles, 22 de septiembre de 2010

El SBT no es un gordito!!!



Me preocupa sobremanera una tendencia que estoy empezando a notar en nustra querida raza: convertirlos en "gorditos".

El STB es un perro eminentemente deportivo (recordemos qué poco hace del taestas mor), que debe tener un físico que lo respalde en las peores circunstancias. Para ello necesita, antes que nada, un cierto largo de patas. No es, ni puede ser, una raza "paticorta", pues como bien lo dice el estándar, el impulso de las piernas traseras se debe notar nítidamente. El andar y la funcionalidad del SBT se desvirtúa totalmente cuando las patas son demasiado cortas.

Y por otro lado, para conservar la funcionalidad (y la salud) del perro, su cuerpo deber ser como dice el estándar: bien equilibrado. No un hipopótamo en miniatura, no un galgo, sino un Stafford: algo de bulldog, algo de terrier, mucho de relámpago.
Si perdemos esa gran dosis de relámpago, habremos perdido la raza. En los Estados Unidos, esa batalla está prácticamente perdida. A pesar de que existen muchos criadores y exhibidores responsables que respetan la raza, una aplastante mayoría de los SBT de show son obesos en ese país. Les invito a que comparen los muchos videos que existen en la red de los juzgamientos de la raza en Westminster (lo mejor de EEUU) versus Crufts (lo mejor de UK), y verán una "mayoría de perros gorditos" versus "mayoría de perros fuertes".

Y no creo que sea necesario recalcar como un cuerpo fuerte es mejor que un cuerpo gordito... sobre todo para el que lo vive. Es nuestra responsabilidad colectiva con la raza, e individual con nuestra mascota, mantenerlos en un peso decente, que les permita respirar bien, correr incansablemente, parir sin cesáreas, etc. El Bulldog ya existe: no convirtamos al SBT en lo que no es.

Porque si lo que deseamos es una raza "gordita", ciertamente ya existen varias. No hay necesidad de modificar una raza magnífica como el Staffordshire Bull Terrier, sana, ágil, polivalente, por un simple capricho estético. No me cansaré de decirlo nunca: lo que hace al Stafford un perro realmente excepcional es su mente, y en esta raza la estética debe ser secundaria. Su cuerpo debe estar acorde a su mente y a la conservación de su salud y sus capacidades- mens sana in corpore sano.

Para ilustrar mi punto, les muestro a Bombay en lo que considero el máximo de masa corporal que debe llevar un Stafford. La última costilla debe notarse bajo la piel, y es indispensable que exista el "tuck up", es decir un recogimiento del vientre detrás de ella- un ligero agalgamiento. A pesar de llevar demasida grasa, los músculos principales siguen perfectamente visibles por debajo de ella. Y no tiene nada de barriga!
Pueden ver a Bombay en excelente condición física (como deber ser) aquí.

No hay comentarios: