lunes, 11 de julio de 2011

10 años del Staffordshire Bull Terrier en Venezuela.


Fiona nació el día de mi cumpleaños número 35- uno de los mejores regalos que haya recibido nunca. Un poco después, el 5 de julio de 2001, llegó a Venezuela ¡El primer ejemplar de SBT en suelo patrio! El registro de la FCV para la raza se abrió para ella y Picasso, y no faltaron los comentarios curiosos, pues salvo escasísimas excepeciones, los venezolanos simplemente no conocían la raza. Centenares de personas se empeñaban que era una American Staffordshire Terrier, y que sería bonita una vez que terminara de crecer.

Fiona procedió a romper paradigmas, y a sentar las bases para una afición hacia la raza que crece día a día. Ganó todos los campeonatos que se podía ganar sin salir de Venezuela, siempre figuró entre los cuatro primeros de grupo, y se distinguió como una maestra maravillosa de manejo infantil. Su temperamento super equilibrado marcó fuertemente a su familia, y entre tantos perros queridos, fue sin duda nuestra favorita. 

Pero lo más importante desde el punto de vista histórico es que dibujó lo que sería la calidad del SBT en Venezuela en el futuro. Voy a dejar toda modestia de lado para afirmar que el Stafford es una de las razas mejor representadas en Venezuela, y ello se debe en un 90% a Fiona. No en vano fue la madre de dos campeones mundiales y un subcampeón mundial. La calidad del SBT en Venezuela es extraordinaria, sobre todo para América- y casi todos esos ejemplares extraordinarios descienden de, o al menos están emparentados, con nuestra querida Fiona.

Todo esto, por supuesto, no es fruto de la casualidad, sino de la cuidadosa selección que durante generaciones hicieron los mejores criadores del mundo. Como se puede ver abajo, el bisabuelo de Fiona fue probablemente el SBT más adaptado al estándar de la historia, el legendario Black Tusker. Black Tusker no sólo tenía el fenotipo ideal, sino que lo transmitía muchísimo; pero entre sus muchos hijos distinguió como reproductor el no menos famoso Yer Man de Constones, abuelo de Fiona. Y su padre, la leyenda hispana de Makeready Dugar... creo que nadie pone en duda que ha sido, en manos del experto Juanma Durá, el SBT que mayor influencia y mayores éxitos ha tenido en el mundo hispano. Y qué decir de su otro bisabuelo paterno, Belnite Dark Huntsman, el primer SBT en ganar el Grupo Terrier en la expo de Crufts (y si mal no recuerdo, hasta ahora el único en lograrlo). Para no hablar de leyendas Sudafricanas como Rikarristock Demolition Man, etc etc etc. Vaya nuestro agradecimeinto a Juanma!




Sin embargo, la influencia de Fiona ha sido tan grande, que probablemente llega a ser peligrosa. Práctcamente todos los ejemplares que se han importado en los últimos años están emparentados de forma cercana a Fiona, o a su pareja de siempre, el también pionero Mamuz (Dugar de Baladrar Marquis-of-Sade). Con un grupo de cría cada vez más importante, esto hace que el nivel de endogamia en Venezuela se esté elevando peligrosamente, y si no se le pone límite, esa calidad generalizada que tanto nos enorgullece hoy en día desaparecerá irremediablemente. Venezuela necesita sangre nueva... pero sin disminuir la calidad.

Quiero despedir esta nota de feliz cumpleaños de la raza en Venezuela con un misterio. Como ninguna verdad es absoluta, he buscado por todas partes noticias de un legendario SBT que vino a Venezuela a principios de los años 60. Evidentemente, nunca fue registrado, pues la FCV no tenía registros de la raza anteriores a los nuestros. La leyenda dice que quizás sólo estuvo algún tiempo, y se fue al extranjero junto con su dueño, un trabajador extranjero del petróleo. Francamente me entraron muchas dudas, y decidí que todo era leyenda urbana.

Hasta que, en Inglaterra, encontré este anuncio, fechado en 1966, de Bandits, el criadero que más exportaba en los años 50 y 60. Dicen claramente que alguna vez enviaron un ejemplar a Venezuela. Si alguien sabe algo al respecto, por favor no deje de avisarme!



4 comentarios:

luis ferrara dijo...

Hola. Conocí esta raza en la castellana, chacao. Que puede decirme sobre el grado de tolerancia y paciencia con los niños de estos hermosos SBT? Mi niño tiene 3 años pero es super dinámico y a mi esposa y a mi nos gustaría tener uno. Cuanto puede costar uno sin pedigree ni abolengo?

GRacias y feliciades por su blog
laferrara@gmail.com

Santiago Montenegro dijo...

Hola, Luis... respecto a los niños, mira aquí: http://cavecanemstaffordshirebullterrier.blogspot.com/2007/07/el-estndar-de-del-sbt-en-su-segunda.html

Voy a escribir un artículo acerca del pedigree y el abolengo. Espéralo pronto!

Elizabeth dijo...

Santiago, que buen ensayo y que dato curioso el de la visita de un Staffordshire a Vnzla en los 60.
Me apasiona también muchisimo esta raza y estoy completamente feliz con mi hijo COCO (Mapurite de Cavecanem) es tremendo ejemplar con un carácter especial, es dócil, es fuerte, es expresivo, es cariñoso y guardián.
Estoy muy feliz y te felicito por el trabajo que has realizado.

Saludos

Santiago Montenegro dijo...

Gracias, amiga!